website templates

Metodología

Este es un reportaje realizado como trabajo final del Master en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de Unidad Editorial y la Universidad Rey Juan Carlos. Fue asesorado y editado por el periodista Tomás Ocaña.

Comenzó a partir de la inquietud que generaba la proliferación de casas de apuestas deportivas en Madrid y la enorme cantidad de anuncios publicitarios que se pasaban tanto en radio como en televisión.

La investigación se desarrolló en un período de cinco meses y está basada en la exploración de datos a partir de casi 100 solicitudes de acceso a la información pública a través de la Ley de Transparencia 19/2013, la creación de bases de datos con información de distintas fuentes y 32 entrevistas realizadas. Además del estudio de la normativa vigente, proyectos de decreto, sentencias judiciales y documentos de la Unión Europea.

Se hizo también un viaje a Zaragoza y otro a Murcia para realizar entrevistas y conocer realidades más allá de lo que sucede en Madrid.

El trabajo también contó con el apoyo del director del master, Antonio Rubio, y la coordinadora, Olaya Argüeso.